El interés por incluir el Flamenco en el currículo educativo no es nuevo. Inicialmente, en el caso de los Conservatorios de Música, tenemos que remontarnos al año 1978, fecha en la que el guitarrista Manuel Cano entra a formar parte del claustro de profesores del Conservatorio de Música de Córdoba, y se encarga de la enseñanza de la Guitarra Flamenca. Desde ese momento y hasta el 9 de junio de 2011, fecha en la que se publicó en el BOE el Real Decreto por el que se aprobaba la creación de la especialidad de Flamenco en las Enseñanzas Artísticas Superiores de Grado en Música, se ha recorrido un largo camino en la enseñanza musical del Flamenco.
El dia 13 de Septiembre de 2022 El Consejo de Gobierno Andaluz aprueba el proyecto de la Ley Andaluza del Flamenco.
La Ley busca el fomento del Flamenco como elemento singular de la cultura andaluza, su promoción, valoración como elemento importante del patrimonio cultural andaluz, así como estimular la creación del asociacionismo, garantizando su conservación, la recuperación y la puesta en valor del Conjunto Patrimonial del Flamenco en todas sus manifestaciones.
La importancia del Flamenco en las escuelas
La importancia del flamenco en el devenir de la cultura andaluza, no es necesaria justificarla porque éste está presente en los entresijos de múltiples actividades y manifestaciones del pueblo andaluz. El flamenco pertenece, por derecho, a la cultura y la memoria de Andalucía. Es un arte universal que se forja en nuestra tierra, Andalucía, dándole una sólida y peculiar identidad a nuestro pueblo.
La UNESCO ha declarado el flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El Taller de Teatro Antropológico Andaluz impartido por Estíbaliz Nuñez y destinado a la familia educativa, centros escolares, asociaciones, supone un encuentro con la cultura andaluza a través del flamenco, y por tanto el compás. Se trabajarán desde ejercicios sencillos de percusión corporal, hasta la inclusión de elementos cotidianos del día a día en una partitura de movimientos.
Aportando a la comunidad educativa el compás flamenco y elementos cotidianos de la idiosincrasia y singularidad andaluza.
¿A quien va destinado el Taller de Flamenco?
A todas las personas que lo deseen.
Dentro del ámbito educativo va destinado a alumnos que cursen educación primaria y secundaria así como a jóvenes y adultos vinculados o no, al estudio de las artes escénicas, docentes de cualquier disciplina y profesionales del flamenco en cualquiera de sus ramas.
El Flamenco en la escuela - Propuesta didáctica
El Taller de Teatro es un programa pedagógico con vocación de integrar el conocimiento del Flamenco en la escuela, empleando este arte como herramienta de aprendizaje.
Contenidos del Taller
Los contenidos de este taller serán fundamentalmente prácticos, es decir, se trata de que los alumnos descubran sus capacidades a través de la experiencia, aunque también habrá una parte teórica para acercarles a los grandes ancestros del flamenco.
Introducción al taller
¿Qué es el teatro antropológico andaluz?
¿Dónde se encuentra la raíz de este lenguaje teatral?
El flamenco como base musical para crear
Calentamiento para conocernos y crear ambiente de grupo. Haremos varias dinámicas de escucha, atención y ritmo.
A través de la práctica enseñaremos a identificar los acentos musicales.
Incluir elementos de la vida cotidiana del andaluz
Explorar la palabra dentro del compás
Importancia del calentamiento vocal, al igual que el físico.
Iremos de menos a más, pasando por sonidos, palabras y/o frases.
Demostración por parte de la docente.
Los alumnos podrán tener un acercamiento a este lenguaje tan específico, como es el teatro antropológico andaluz, donde se fusionan distintas disciplinas artísticas: canto, baile, música y flamenco, entre otras, a través de la práctica. A través de videos de los espectáculos de Salvador Távora: Quejío, Bodas de Sangre, Carmen, Antígona y, Las 13 Rosas de Estíbaliz Núñez, mostraremos de forma visual la estética del lenguaje